¿Qué relación existe entre equidad y excelencia? ¿Es efectivo el método de evaluación llevado a cabo por el sistema educativo español?
La equidad en el campo de la educación puede definirse como la acción de proporcionar a todos los alumnos los medios y los materiales adecuados y necesarios para que todos ellos puedan tener las mismas oportunidades para acceder al sistema educativo. Cuando se aplica una verdadera equidad en las aulas, la excelencia es alcanzada por los alumnos y por lo tanto, también se consigue la excelencia educativa. Así, la equidad es uno de los requisitos que ayuda a obtener la excelencia académica.
Por otro lado, la evaluación, tal y como se realiza por lo general en los centros educativos españoles tiene un doble rasero.
En primer lugar, la evaluación es un método llevado a cabo por los maestros o el personal docente para conocer las necesidades y los objetivos de cada alumno para poder "ajustarse" a sus necesidades. Además, el profesor puede conocer los puntos fuertes y débiles de cada alumno, ayudándole a fortalecer los débiles y a sacar partido de los fuertes.
En segundo lugar, la evaluación es un proceso que obliga a los alumnos, en la mayoría de los casos, a prepararse los conocimientos requeridos por el profesor para someterse a un examen y poder superarlo. De este modo, la mayor parte de los alumnos, no retienen conceptos. Por lo tanto, el método actual de evaluación es útil a corto plazo ya que solo es aprovechado por los estudiantes para aprobar el examen sin tener en cuenta lo que a ellos les interesa o lo que ellos son capaces de retener y utilizar en un largo periodo de tiempo.
En definitiva, la equidad es un arma fundamental para alcanzar la excelencia educativa. La evaluación es un método relevante que también ayuda a conseguir la excelencia educativa. Sin embargo, no es un método efectivo por lo que debe ser modificado para ser aprovechado tanto por los alumnos como por los profesores.
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