martes, 24 de septiembre de 2019

No es oro todo lo que reluce

La educación de Castilla y León es considerada una de las mejores de España tras los resultados del Informe Pisa. El informe Pisa es un estudio creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mide el nivel de los alumnos en ciencia, lectura en matemáticas. Se trata de un estudio a nivel mundial.

El consejero de educación de Castilla y León, Fernando Rey explicó las mejoras e innovaciones en el sistema educativo de Castilla y León, como está recogido en el periódico El Norte de Castilla. Rey expone los puntos fuertes y débiles de la educación en la comunicad autónoma castellanoleonesa y cuáles son los principales puntos que la ha llevado a ser una de las mejores educaciones de España. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el sistema educativo en Castilla y León presenta algunos problemas o aspectos negativos.
En primer lugar, el cierre de escuelas rurales por falta de alumnos provoca que se concentren la mayoría de estudiantes en los centros de las ciudades o de poblaciones mas grandes, lo que afecta en gran medida la educación rural.
En segundo lugar, existe al menos un centenar de colegios "gueto". Los colegios "gueto" son aquellos cuyos alumnos, en su gran mayoría, pertenecen a familias con escasez de recursos o de etnia gitana. Dichos centros proponen problemas de diferente índole al resto de colegios ya que una minoría de alumnos consigue progresar hacia una educación superior o una educación universitaria.

A pesar de estos dos puntos débiles, la consejería de educación de Castilla ha propuesto medidas que hacen que la educación castellanoleonesa sea una de las superiores de España.

De hecho, la consejería de educación de Castilla y León, ha propuesto diferentes recursos para reorientar el centenar de centros "gueto". De este modo, de acuerdo con el consejero de educación Fernando Rey, los mejores profesores estarán destinados a éstos colegios e institutos para socorrer a dichos alumnos ya que presentan mayores dificultades académicas y sociales. Además, se han propuesto actividades como jornadas de convivencia con otros centros educativos, de orientación a las familias o actividades extra escolares.

Otro de los aspectos fuertes que caracterizan la educación en Castilla y León y que benefician su sistema educativo es la puesta en marcha de un plan anti acoso escolar llevado a cabo por profesores con experiencia, cercanos a la edad de jubilación que, sin ánimo de lucro, abordarán el problema del acoso escolar. Para ello, pondrán en marcha proyectos sobre el bilingüismo y la importancia de la inclusión social, como reveló Fernando Rey.

Asimismo, el consejero de educación Fernando Rey establece la equidad como "la lucha de no dejar que la pobreza se herede." Así, se ha creado el programa Releo a través del cual, se ofrece una gran oportunidad a los estudiantes para que aprovechen los libros de texto, prestados por otros estudiantes a través de un banco de libros. Por este método, los estudiantes con menos recursos económicos pueden hacer uso del libro de texto.

Por último, uno de los ámbitos en el que Castilla y León ha desarrollado un gran proyecto es en la enseñanza bilingüe debido a que es la segunda comunidad autónoma con mas alumnos en programas bilingües. Por lo tanto, se ha aumentado el número de personal docente nativo. Por consiguiente, se ha incrementado el número de auxiliares de conversación en los centros y de asesores lingüísticos. Además, se ha producido una ampliación de programas bilingües desde los tres hasta los seis años. 

El sistema educativo de Castilla y León presenta ciertos puntos débiles como el declive de la educación en el medio rural o el aumento de colegios "gueto". A pesar de ello, la consejería lleva a cabo ciertos programas para tratar de solventar dichos problemas a la vez que plantea nuevos horizontes como fortalecer el desarrollo de programas bilingües o como conseguir la mayor equidad entre los estudiantes castellanoleoneses para lograr ser una de las mejores comunidades autónomas de España en el ámbito educativo.

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