miércoles, 16 de octubre de 2019

Diversidad O Pelouro

Ver las imágenes de origenEl colegio O Pelouro, situado en el municipio pontevedrés Caldelas de Tui, fue fundado por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1973. Este centro se caracteriza por la gran diversidad de alumnos ya que cuenta con alumnos que poseen diferentes enfermedades y síndromes. Lo que pretenden demostrar es que el aprendizaje no se realiza de forma individualizada y que todos los alumnos pueden aprender de sus compañeros ya que cada uno aporta una destreza o una cualidad.

Una de las rutinas que resulta mas fructífera para los alumnos es la realización de asambleas cada día en las que participan todos los alumnos. Cada estudiante aporta una noticia relevante que haya visto en los medios de comunicación para poner su grano de arena en el aprendizaje del resto de sus compañeros.
Ver las imágenes de origenDurante la etapa de infantil, los alumnos del colegio al que pertenecí realizan al comienzo de cada día una pequeña asamblea, para recordar la fecha, con el día de la semana incluido y cada mañana, un alumno contaba una anécdota que le ha pasado durante la semana. Además se analizaba la meteorología del día. Sin embargo, esta asamblea se realizaba por cursos y mas específicamente, por clases.

Los alumnos de este centro de la localidad Candelas de Tui centran su aprendizaje en lo que cada alumno puede sacar su máximo rendimiento ya que existe una gran variedad de actividades para sacar el potencial de cada uno de los estudiantes, animándoles a desarrollar sus mejores habilidades. El aprendizaje se realiza de una manera mas individualizada en lugar de grupos grandes. El vídeo muestra cómo estudiantes que fueron anulados en otros centros por no cumplir con la norma establecida o con los cánones educativos cambiaron su personalidad al sentirse cohibidos y obligados a seguir un rebaño de cualidades.
Ver las imágenes de origenEs preciso y relevante destacar el emocionante testimonio de un padre que explica cómo su hija fue anulada en su colegio, cambiando su forma de ser, pasando de ser una niña expresiva a ser una persona reservada. La vida de esta niña cambió cuando sus padres tomaron la decisión de matricularla en el centro escolar O Pelouro. Volvió a ser la niña expresiva, extrovertida y amable, ya que sacaron partido de los puntos fuertes de su personalidad y los utilizaron para influir de forma positiva en los demás alumnos.

Por último, la gran diversidad de estudiantes con la que cuenta este centro es uno de sus puntos fuertes. El alumnado está compuesto por estudiantes con deficiencias, síndromes, y estudiantes sin ninguna anomalía. Entre las diversas ventajas, encontramos la variedad de cualidades, experiencias y habilidades que comparten entre ellos y que pueden influir en su aprendizaje. 


2 comentarios: