lunes, 14 de octubre de 2019

Stop acoso escolar

Uno de los problemas sociales mas preocupantes en el ámbito académico es el acoso escolar. Día a día tanto estudiantes como profesores son testigos de actos violentos en las aulas. Lo preocupante de este fenómeno es el hecho de que las víctimas están aumentando con los años. Además, las redes sociales están favoreciendo los casos de acoso escolar ya que están cobrando cada vez mas importancia. La violencia que caracteriza el acoso escolar no siempre es física, la cual es mas fácil de detectar sino también psicológica, mas difícil de diagnosticar y mas dañina si cabe que la física.
En el blog orientador del I.E.S. Puente de la Línea, Miguel Ángel Valverde Gea realiza una lista de veinte conclusiones sobre el acoso escolar. Dicha lista de conclusiones tiene su base en el documento."InformeEspecial Acoso Escolar y Ciberacoso: Prevención, Detección y Recuperación delas Víctimas"

Este documento es realmente importante para ayudar a diagnosticar, combatir y, lo que es mas importante, a prevenir el acoso escolar tanto en los centros de primaria como de secundaria. Además, Valverde Gea facilita mas enlaces que explican qué es el acoso escolar y cómo puede ser diagnosticado y combatido de raíz.

Las veinte conclusiones resumidas por Valverde Gea son las siguientes: 

Primera.- El acoso escolar es una lacra social desplegando sus efectos en los seres más vulnerables de la sociedad: menores y adolescentes.

Segunda.- Acoso escolar ha existido desde siempre en las aulas.

Tercera.- El acoso escolar es todavía una realidad oculta en muchos casos.

Cuarta.- No es posible actualmente determinar el nivel de incidencia real del acoso escolar y ciberacoso en los centros educativos. 

Quinta.- La mayoría de los centros educativos en Andalucía presenta unos niveles de convivencia bastante aceptables.

Sexta.- El problema es que se tiende a confundir el acoso escolar y ciberacoso con otros supuestos de ruptura de la convivencia.

Séptima.- El acoso escolar representa una forma de maltrato, en este caso entre iguales, que
puede quebrantar los derechos de las víctimas.

Octava.- Los protagonistas directos del acoso son la víctima, el agresor o agresores, y los espectadores pasivos.
Novena.- Acoso escolar y ciberacoso pueden tener efectos nocivos para sus protagonistas.

Décima.- Acoso escolar y ciberacoso conllevan una serie de responsabilidades en distintos ámbitos

Décimo-primera.- Los protagonistas del acoso escolar y ciberacoso son menores de edad y todas las medidas que se adopten han de tener presente su interés superior. 

Décimo-segunda.- Existe un paralelismo entre el acoso escolar y la violencia de género.

Décimo-tercera.- La relación entre el acoso escolar y ciberacoso y la violencia filioparental destacando que muchos menores que ejercen violencia contra sus padres han sido víctimas de acoso entre sus iguales.

Décimo-cuarta.- No está demostrado que en los centros ubicados en zonas marginales exista un mayor número de acoso escolar.

Décimo-quinta.- La participación del alumnado es una herramienta necesaria para intervenir
en los casos de acoso escolar y ciberacoso.

Décimo-sexta.- La coordinación entre el ámbito educativo, sanitario y social es necesaria para afrontar los casos de acoso escolar y ciberacoso.

Décimo-séptima.- el Sistema Educativo se debe enfrentar a importante retos en relación con este fenómeno:
1) El ciberacoso.
2) Acoso escolar por violencia de género.
3) Acoso por identidad de género.
4) Acoso en el que participan menores con trastornos de conducta.
5) Acoso escolar a edades tempranas.

Décimo-octava.- Erradicar la violencia en las escuelas.

Décimo-novena.- En la prevención, detección y recuperación de las víctimas puede estar la clave para luchar contra el acoso escolar y ciberacoso.

Vigésima.- Se puede salir reforzado de una situación de acoso escolar o ciberacoso

El acoso escolar es, por tanto, un problema que ha existido siempre en las aulas, tiene sus causas y las personas que mas provocan este acoso suelen ser personas que tienen problemas personales y familiares. Por otro lado, el acoso escolar ha sido incentivado por el acoso escolar. Finalmente, la mejor noticia, el acoso escolar puede ser radicado y superado si los profesores, las familias y los alumnos son conscientes de los efectos y consecuencias.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que deben desarrollarse nuevas medidas para que el acoso escolar sea radicado y superado, puesto que los casos aumentan con el tiempo, favorecidos por las redes sociales que deshumanizan las relaciones sociales y la culpabilidad. Un gran post!

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  2. Coincido con la visión que tienes sobre este problema que se presenta en las aulas y me ha gustado mucho la forma en que lo has desarrollado siguiendo las conclusiones del autor,
    un blog muy trabajado!

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