El tutor asignado a mi grupo se llama Bartolo.
Bartolo es un tutor muy completo, tiene todas las cualidades que, a nuestro juicio, debería tener buen un tutor. En este post, se van a redactar las cualidades que debe tener un gran tutor.
En primer lugar, un tutor debe ser comprensivo y empático con los alumnos para poder entender sus problemas y para que sus alumnos se sientan en confianza para contarle sus dudas e inquietudes.
Además, es muy importante que el tutor tenga ciertas nociones de inteligencia emocional ya que, el control y la identificación de emociones es relevante para aconsejar y guiar a los alumnos a solucionar sus problemas.
La capacidad de escucha es uno de los rasgos mas importantes ya que está ligado a la capacidad de entender a los alumnos. El primer paso para poder comprenderles y ayudarles, es escucharles.
En segundo lugar, un tutor debe ser estricto pero consiguiendo el respeto de todos sus alumnos, esto es, los alumnos deben respetar al profesor, no temerle. De este modo, los propios alumnos tendrán confianza con/en el profesor para preguntarle dudas y además, tomarse en serio sus clases.
En tercer lugar, un buen tutor tiene que ser observador, para percatarse de las diferentes dificultades académicas y personales que puedan tener sus alumnos así como detectar las faltas de atención durante una clase.
Por último, un tutor tiene que ser creativo. La creatividad es muy relevante en el ámbito de la educación ya que puede ayudar a resolver conflictos, otro de los rasgos importantes del tutor. Además, la creatividad ayuda a los alumnos a estudiar y captar conceptos así como ayuda a los profesores a llamar la atención de los alumnos.
Por lo tanto, un verdadero tutor debe ser comprensivo, flexible, motivador, observador, asertivo, creativo, hábil en resolución de conflictos e inteligente emocionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario