La participación de las familias en la educación de los niños es una de las grandes fuentes de motivación. El hecho de que un estudiante se sienta apoyado por su familia, que las familias le otorguen a la educación el valor que verdaderamente tiene y el hecho de que los padres y los profesores tengan un objetivo común son las claves para que un alumno consiga el éxito académico y obtenga una gran dosis de motivación. De este modo, el objetivo de padres y profesores es el éxito académico del estudiante.
Puesto que la unión de padres, alumnos y profesores es una relación fructífera académicamente hablando, ¿por qué no fomentar esta relación dentro del centro?
En primer lugar, las jornadas de puertas abiertas durante el curso para que las familias puedan conocer el entorno académico de sus hijos y comprender las actividades que se realizan dentro del centro, así como las salidas para conocer el entorno y los parajes relacionados con el centro y sus objetivos académicos resultan medidas positivas para el éxito educativo.
En segundo lugar, realizar excursiones fuera del horario lectivo con la compañía de los padres, favorece la relación entre las familias, el alumnado y el personal docente. De este modo, las familias conocen el interés del centro por mostrar el entorno a sus alumnos y por enseñarles, de una forma mas práctica y visual los contenidos teóricos impartidos en el aula.
Por ejemplo, en el caso de la asignatura de Historia del Arte ¿qué sentido tiene mostrar las obras en diapositivas si el alumnado no es capaz de identificarlas cuando las tiene frente a sus ojos? Una de las actividades que mas me ha marcado a nivel académico fue la visita al Museo de Louvre en 4º de E.S.O., ya que en clase de historia la profesora nos presentaba mas de 50 obras que debíamos identificar en un examen junto con su autor. Todos identificamos las obras a primera vista pero sin embargo, todos observamos que nos impresionaban y nos llamaban la atención en directo, ya que por primera vez veíamos esas obras de arte, a pesar de haberlas visto plasmadas en un proyector. ¿Porqué no incluir en esta actividad a los padres para que sean testigos de los avances y descubrimientos de sus hijos?
Por otro lado, resulta ideal acercar a los estudiantes al lugar de trabajo de sus padres, familiares, vecinos y amigos. De esta manera, se establece un vínculo con las familias y con el futuro laboral a la vez que los estudiantes aprenden a valorar el esfuerzo de sus padres y lo relacionan con el esfuerzo académico que deben realizar ellos.
Por último, las tutorías con las familias en presencia de los alumnos son tan antiguas como fructíferas puesto que lejos de ser un enfrentamiento entre los tres sectores de la enseñanza, muestra una relación de confianza entre ellos ya que el estudiante reconocerá tantos sus errores como sus aciertos y logros. Se establecerá una relación de confianza entre ellos.
Estas tres medidas ya han sido llevadas a cabo por algunos colegios de primaria dando resultados positivos e incrementando la relación entre alumnos, familias y personal docente, llegando a formar una unidad, un CENTRO.
Me parece muy completo todo lo que comentas sobre las distintas opciones de participación escolar: las jornadas de puertas abiertas,las salidas para conocer el entorno, las excursiones fuera de horario lectivo, las tutorías con las familias...etc. Me parece muy potente el ejemplo que pones con la visita al Louvre. En todo caso creo que todas estas actividades complementarias que citas son muy importantes para la formación global del alumno más allá del simple aprendizaje de contenidos.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Paco!
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