miércoles, 9 de octubre de 2019

Valores y proyecto del I.E.S. Hoces del Duratón

Esta entrada del blog plasma las bases y los valores del instituto que me lanzó a mi carrera universitaria, el instituto I.E.S. Hoces del Duratón en Cantalejo (Segovia). Para ello, he analizado detenidamente el Reglamento de Régimen Interno (R.R.I.) que tanto han copiado algunos compatriotas míos. Y sí, a pesar de que dicho reglamento era el ocasiones vacilado por los mismos que lo copiaban, era y será uno de los típicos castigos utilizado por algunos profesores para ver si, de este modo, conseguían aplicar tales normas.
Ver las imágenes de origen"(El) principal objetivo la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. [. . .] Las normas de convivencia deben propiciar el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados posibles y adquieran los hábitos y actitudes de convivencia y respeto mutuo." 

A través de este párrafo he de explicar los valores del centro, basados, como previamente he citado en el respeto y la libertad de los alumnos, cumpliendo las normas de convivencia para así conseguir una atmósfera adecuada para conseguir los resultados académicos óptimos.
Es cierto que una buena convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa(C.E.) tiene su base en el respeto entre dichos miembros, la libertad y el respeto a los derechos tanto de los alumnos como de los profesores y familias. Pero, ¿solo los alumnos académicamente prósperos consiguen dichos valores? Debemos valorar por separado que el cumplimento de dichos valores no siempre lleva implícito un éxito académico y viceversa, obtener buenos resultados académicos no lleva implícito que el estudiante cumpla con los valores establecidos por el R.R.I. Por lo tanto, dichos valores y objetivos no son siempre compatibles.
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El proyecto educativo del centro plasmado en el R.R.I. se basa en cuatro puntos principales:
  • Asegurar el derecho a la educación que traerán como consecuencia el deber de estudio y perseguir la colaboración de la Comunidad Educativa (C.E.).
  • Creación de normas de convivencia que permitan el trabajo de los miembros de la C.E.
  • Fomentar que los alumnos interioricen la necesidad de cumplir estas normas para el buen funcionamiento del centro.
  • Prevenir los problemas de disciplina haciendo partícipes a los propios alumnos de este proceso.
Estas normas de convivencia son creadas para favorecer e incrementar las decisiones sobre los problemas de disciplina del centro de una manera justa y adecuada.

Por último,cabe destacar el carácter punitivo del reglamento ya que existe un apartado destinado a calificar y se analizar los tipos de faltas y los castigos correspondientes así como la gravedad del asunto en lugar de proponer soluciones llevadas a cabo por el equipo directivo y los propios profesores. Sin embargo, aunque en menor medida, cabe destacar el carácter alentador para cumplir con los objetivos establecidos y para resaltar los valores del centro.


2 comentarios:

  1. Hola María, antes de nada quería darte la enhorabuena por tu Blog, me parece una maravilla todo el esfuerzo que pones en él.
    En un principio no sabía en qué publicación comentarte, pero finalmente me he decantado por esta debido a que hablas de tu instituto, de tu pueblo, Cantalejo, ese del que estás tan orgullosa.
    Estoy segura de que ahora los niños de allí chapurrearán el inglés como si fuese su primera lengua al tenerte a ti como profesora.
    Brindemos por nuestro futuro en nuestras respectivas tierras con un vinito blanco :)

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