martes, 15 de octubre de 2019

Profesores multifunción

Un profesor, entre diversas tareas, tiene la función de  transmitir conocimientos a sus alumnos sobre la materia que le concierne. Sin embargo, los profesores se encargan de iluminar el camino y de indagar qué hay detrás de cada alumno. Por ello, los profesores, a la vez de ser transmisores de conocimiento, también pueden ser coaches educativos, tutores, orientadores, asesores educativos y, en menos medida, influencers.

En primer lugar, los coaches permiten el desarrollo personal y profesional de los alumnos a la vez que influyen en su motivación, su compromiso, su responsabilidad y en su aprendizaje. Se trata de un diálogo entre alumno y profesor que permite que los alumnos desarrollen otras habilidades mas específicas. Alumno y profesor trabajan codo con codo en este proceso, por lo que el coach es acompañante del coachee en el Proceso Educativo. Los coaches benefician a los alumnos por priorizar la individualidad de los alumnos sin limitar su potencial para el aprendizaje.

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En segundo lugar, los profesores son a su vez tutores de su grupo de alumnos. Los tutores se encargan de solucionar los problemas académicos con la institución, con otros profesores o con otros estudiantes. El tutor es un nexo entre los profesores de un grupo, se encarga del seguimiento de los alumnos, vincula sus habilidades y experiencias, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Además ayuda e interviene en los proyectos de futuro de los estudiantes.
Los orientadores tienen una función similar a los tutores pero no intervienen en la relación entre los profesores de un mismo curso. Un orientador se encarga del contexto social de los alumnos mientras que los tutores se encargan del aspecto pedagógico. Los orientadores acompañan a los estudiantes para ayudarles a reflexionar, tomar decisiones de forma autónoma y a aceptar y elaborar críticas.

En tercer lugar, el asesor educativo es una figura imprescindible en la vida académica de los estudiantes. Esta figura recae también en un profesor. Un asesor permite al estudiante conocer las diferentes vías del saber. Además se encarga de la investigación sobre las necesidades mas específicas de cada estudiante. Se trata de una figura que engloba las funciones de un orientador y de un profesor. Un asesor enseña a ser personas, además de estudiantes, instruye a los alumnos sobre cómo convivir con los compañeros y con el resto del personal del centro y cómo comportarse a la vez que socorre a los estudiantes a la hora de tomar decisiones.
Ver las imágenes de origenAdemás los asesores transmiten los problemas de cada estudiante a sus respectivas familias, informándolas de los progresos del propio estudiante. Y por último, los asesores identifican los intereses y problemas de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Por último, en la última década ha surgido la imagen de los influencers, quienes se encargan de difundir actos, experiencias, productos entre la población y en especial entre la población estudiante, ya que son los mas vulnerables y los mas interesados en las redes sociales, donde dichos influecer hacen mas acto de presencia. De este modo, estas personas pueden influenciar sobre aspectos importantes de la educación y ayudan a prevenir problemas como el fracaso o el acoso escolar.

A continuación, un itinerario informativo para formarme como orientadora de educación secundaria va a ser descrito.

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El máster de Orientación educativa se compone de 600 horas con la fecha de inicio a elegir y pudiendo ser realizado a distancia.

El máster está ofertado por la academia Emagister que reduce el precio a 595€.

El temario se encuentra dividido en diez unidades didácticas dentro de las cuales se integran los diferentes temas.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y TUTORÍA
2. ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN
2. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y FUNCIONES
3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA
4. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
5. SENTIDO EDUCATIVO DE LA ORIENTACIÓN: EDUCAR PARA LOS VALORES Y PREPARAR PARA LA VIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN
2. APOYO ESPECIALIZADO: EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
3. APOYO ESPECIALIZADO: EL EOE
4. LA INTERVENCIÓN DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
5. LA INTERVENCIÓN DESDE EL EOE
6. EL ORIENTADOR Y SU PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
1. ORIENTACIÓN COMO ACTIVIDAD EDUCATIVA
2. RESPONSABILIDAD EN ORIENTACIÓN DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN LA EDUCACIÓN
3. NIVELES DE ORIENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
4. ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
5. ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
6. ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
7. ORIENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR
8. COORDINACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
1. DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN ASESORA DE LA ORIENTACIÓN
2. CONCEPTO DE ASESORAMIENTO
3. CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN ASESORA DE LA ORIENTACIÓN
4. ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍNEAS DE ACCIÓN ORIENTADORA
1. ENSEÑAR A PENSAR
2. ENSEÑAR A SER PERSONA
3. ENSEÑAR A CONVIVIR
4. ENSEÑAR A COMPORTARSE
5. ENSEÑAR A DECIDIRSE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1. CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
2. DETECCIÓN Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
3. EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ORIENTACIÓN
4. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA ESPECÍFICA: AULAS Y CENTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
1. MODELOS DE ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO
2. TÉCNICAS GENERALES DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO
3. COORDINACIÓN CON LA TUTORÍA
4. FACTORES QUE CONDICIONAN LA ORIENTACIÓN Y EL ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
2. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
3. TEORÍAS DE LA ELECCIÓN PROFESIONAL Y OCUPACIONAL
4. MADUREZ VOCACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL(POAT)
1. DEFINICIÓN DE POAT
2. LÍNEAS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS
3. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
4. COORDINACIÓN
5. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN, LA COLABORACIÓN Y LA COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS
6. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO
7. ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES
8. COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS

9. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Al finalizar el curso, el alumno recibirá un título de “MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA”, de ESNECA BUSINESS SCHOOL. Los títulos, además, llevan el sello de Notario Europeo, que valida contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Para mas información sobre homologación del título, comentarios y contacto, visitar el siguiente enlace donde la web de la academia aporta todo tipo de información complementaria así como un enlace para formalizar la automatrícula.

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