La creación de un Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria es una gran recomendación por parte de diferentes países. Para poder llevarlo a cabo, es necesaria una mayor autonomía curricular y organizativa, es decir que cada centro desarrolle diferentes proyectos dependiendo de sus posibilidades, entorno y objetivos. Por lo tanto, esta autonomía es una de las grandes armas para poder conseguir dicho Cuerpo.
El objetivo del Cuerpo es la eficacia en la gestión y en la calidad del aprendizaje. Esto es, que el director conozca y se involucre en el aprendizaje del alumnado. Para conseguir esto, se debe empezar por no situar al director como una figura superior al resto de profesores sino como una persona que coopera o resto de profesores.
Además, el director debe estar acompañado por un gerente que se encargue de los aspectos burocráticos y la organización de actividades y horarios y por un jefe de estudios que tenga la función de organizar los procesos de aprendizaje.
El director tendría por lo tanto la función de llevar a cabo el Proyecto de Centro, dinamizar el claustro de profesores, dirigiéndolo y organizando al profesorado. Además es el encargado de sacar partido de los recursos del entorno y de poner en contacto a los alumnos con la sociedad a través de excursiones o visitas guiadas. Por lo tanto, el director tiene una función organizadora y cohesiva.
Como ha sido descrito en líneas previas, el director es una figura relevante dentro de un centro y dentro del Cuerpo de Directores. Por este motivo,los directores deben cumplir una serie de requisitos.
En primer lugar, un director tiene que tener años de experiencia en el aula así como un Curso de formación y una evaluación de sus cualidades como director.
En segundo lugar, es necesaria una coordinación entre todos los directores de infantil y primaria de una zona para establecer ciertas bases de conocimientos y de métodos para que estos centros se encuentren conectados entre sí. De este modo, tienen una base común a pesar de que desarrollen un currículo enfocado de una manera diferente.
Estas son las bases y las características que tendría el Cuerpo de directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria y las cualidades que debe cumplir un director así como las competencias que debe abarcar.
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